Villa Palpalá

La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Villa Palpalá
Ciudad y municipio
Villa Palpalá ubicada en Provincia de Jujuy
Villa Palpalá
Villa Palpalá
Localización de Villa Palpalá en Provincia de Jujuy
Coordenadas 24°15′00″S 65°07′00″O / -24.25, -65.1167
Idioma oficial castellano
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Jujuy Jujuy
 • Departamento Palpalá
Intendente Pablo Palomares (desde 2015 hasta 2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de abril de 1948 (76 años) (Altos Hornos Zapla (Manuel N. Savio))
Superficie  
 • Total 437 km²
Altitud  
 • Media 1450 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 8 hab.
Gentilicio palpaleño/a
Huso horario UTC -3
Código postal Y4612
Prefijo telefónico 0388
Sitio web oficial

Villa Palpalá es una localidad turística del departamento Palpalá, provincia de Jujuy, República Bandera de Argentina Argentina.

La Villa turística Palpalá se encuentra a 23 km de la Ciudad de Palpalá, cabecera departamental, y a 32 km de la ciudad capital San Salvador de Jujuy.

Se halla enclavada en la falda occidental de las serranías de Zapla, a 1.450 m s. n. m.

Acceso

Se llega a la Villa Turística Palpalá, desde S.S. de Jujuy, con la RP 56 hasta el km 22, donde está señalizado el ingreso, Desde allí es necesario recorrer 8 km por un camino consolidado en buen estado. Los últimos 2 km son de cornisa con excelentes vistas panorámicas del Valle de Jujuy. Un camino de herradura vincula a la villa con la RP 56, internándose en la selva subtropical.

Paisajes

Principales atractivos de la villa turística Palpalá. Las vistas panorámicas hacia el valle de Jujuy y hacia el cordón montañoso de las serranías de Zapla y el ambiente selvático, combinando con 20.000 ha forestadas de eucaliptos, realizado por Altos Hornos Zapla, conforman un paisaje de verdes contrastes y agrestes belleza.

Clima

Templado serrano con lluvias estivales torrenciales e inviernos secos (con ocasionales lloviznas). Temperaturas agradables todo el año, con un sol radiante y noches frescas. Los vientos suaves permiten una estadía cómoda al aire libre. Un clima benigno para ser disfrutado todo el año.

Flora y fauna

Las serranías de Zapla, donde está situada la villa turística Palpalá, se encuentra en la región biogeográfica de las yungas. Esta región presenta ecosistemas de selva de montaña, la cual varia en especies y densidad de acuerdo a la altura. En los alrededores del centro turístico pueden observarse árboles autóctonos como el cedro, el cebil, el lapacho amarillo, el ceibo, el pacará timbó, el nogal criollo, el pino del cerro, el aliso del cerro, etc.

Además, aún subsisten especies de fauna nativa, como el yaguareté, el coatí, la corzuela, la ardilla, el chancho del monte, el tapir o anta, el mono aullador, etc. Entre las aves: el tucán, el loro, el carancho, la garza, el inamué perdiz, etc. Se debe destacar el singular colorido de las mariposas en verano.

Historia

En los años 1940, Don Wenceslao Gallardo descubre en la margen izquierda del arroyo Los Tomates unas piedras rojiza férricas, con contenido de hierro, lo que sería el futuro del arrabio Argentino. En dicho lugar se constituye el emplazamiento de la Mina 9 de Octubre, con un centro cívico habitacional con los servicios elementales y los espacios para el desarrollo social, educativo, recreativo y cultural, con una población estable de aprox. 600 habitantes.

  • En 1997 se produce el cierre de la Mina 9 de Octubre.
  • Por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1.131/90 del 15 de junio de 1990 se declaró "sujeto a privatización" al Establecimiento Altos Hornos Zapla dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares. La ley n.º 23.809, del 23 de agosto de 1990, declaró al Complejo Siderúrgico Altos Hornos Zapla dependiente de la Dirección de Fabricaciones Militares sujeto a privatización, se produjo la adjudicación por parte del Estado Nacional a la sociedad Aceros Zapla S.A. y suscribió el Contrato de Transferencia mediante Escritura Número 103 de fecha 1 de julio de 1992. El ex centro Mina 9 de Octubre hoy denominada Villa Turística Palpalá es un lugar apto para el desarrollo turístico. Su agreste belleza lo convirtió en un sitio propicio para la práctica del turismo alternativo o ecoturismo. Después de años de abandono del centro cívico, la sanción de la ley Provincial 4910, transfiere a la municipalidad de Palpalá los derechos sobre el predio del antiguo pueblo minero.

Turismo

La belleza del paisaje y la historia del lugar generan múltiples atractivos turísticos. Algunos de ellos se encuentran muy próximos al centro turístico. Otros requieren de largas travesías en la selva virgen, en experiencias que muy difícilmente se puedan olvidar.

Puntos de interés

  • El Socavón: antigua planta de beneficio y purificación del mineral de hierro.
  • El cerro de la Cruz: se puede dominar un amplio panorama del valle de Jujuy y obtener vistas privilegiadas de la Villa Turística.
  • El Ojo de Agua: pequeño piletón natural y cascada en el arroyo los Tomates que constituye un balneario natural de agua cristalina.
  • El Cerro Zapla: se puede dominar la mitad del territorio de la provincia de Jujuy.

Puestas en valor

  • En 2006 se encuentra en refacción por el municipio, el edificio N.º 20, se destinará para uso de Hotel Municipal de Turismo; el edificio N.º 25 para Albergue Juvenil destinado para turismo social; y el edificio N.º 10 post aprobación del programa Municipal II, se remodelaría en Apart Hotel.

Defensa Civil

Sismicidad

La sismicidad del área de Jujuy es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[1]

  • Sismo de 1863: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 4 de enero de 1863 (161 años),[2]​ señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción.[1]
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1848 (175 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[2][1]
  • Sismo de 2009: el 6 de noviembre de 2009 (14 años) con 5,6 Richter

Referencias

  1. a b c «Instituto Nacional de Prevención Sísmica». web.archive.org. 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2013. Consultado el 28 de enero de 2019. 
  2. a b «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos